Conmemoración de 200 años de la batalla de Ayacucho en Perú

Peru batalla ayacucho

Con estas actividades, Perú no solo recuerda su independencia, sino que también se enfrenta a los retos sociales y políticos de su presente. Foto: La Razón.


8 de diciembre de 2024 Hora: 03:46

Se esperan una ceremonia en la Pampa de la Quinua, el lugar donde se libró la histórica batalla.

El 7 de diciembre, Perú comenzó las celebraciones del bicentenario de la batalla de Ayacucho, un evento clave en la historia de la independencia del país y de los países sudamericanos que lucharon contra el dominio del imperio español.

LEA TAMBIÉN:

Perú declara emergencia en La Victoria y seis distritos del Callao por delincuencia

La batalla, librada en 1824, fue fundamental para la liberación de los territorios que hoy comprenden Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina.

Desde tempranas horas del sábado, la jornada estuvo marcada por actividades oficiales y sociales. En Lima, los colegios participaron en un concurso de escoltas para rendir homenaje a los héroes de la batalla.

Sin embargo, junto a estas conmemoraciones, también se llevaron a cabo protestas. Distintas organizaciones sociales, no solo de Ayacucho, sino de diversas regiones del país, se reunieron para manifestar su descontento.

Las protestas fueron una oportunidad para reflexionar sobre la independencia del Perú y América Latina, al considerar que la liberación de la corona española no significó una verdadera independencia, sino el reemplazo de un yugo colonial por el dominio de grandes poderes económicos.

Un tema recurrente en las manifestaciones fue la crítica al gobierno de Dina Boluarte, que hoy cumple dos años en el poder.

Los manifestantes recordaron las muertes de más de 50 personas durante las protestas que estallaron hace dos años, especialmente las 10 víctimas en Ayacucho, quienes fueron asesinadas por el ejército. Las organizaciones sociales exigen justicia, ya que aseguran que las autoridades no han tomado medidas adecuadas.

Para este domingo, se esperan más actividades conmemorativas, incluyendo una misa en honor a los caídos y una ceremonia en la Pampa de la Quinua, el lugar donde se libró la histórica batalla. Aunque también se mantendrán las protestas, que seguirán en Ayacucho y otras regiones del país, como una forma de recordar tanto los logros de la independencia como los desafíos actuales que enfrenta el país y América Latina.

Con estas actividades, Perú no solo recuerda su independencia, sino que también se enfrenta a los retos sociales y políticos de su presente.

Autor: teleSUR - nbb - SH

Fuente: @telesuroficialvideos